¿Por qué?

La semana pasada estuve viendo el documental que reprodujeron en el canal La Sexta sobre la afluencia de inmigrantes en las costas de los diferentes paises bañados por el Mediterraneo. Estuve viendo la desgracia de muchísimas personas, obviamente no lo pude sentir de manera real porque no estaba alli, cual único delito es haber nacido o crecido en un país en guerra. Se apreciaba el dolor en sus ojos, debido a haber perdido familiares por el camino, la alegría por encontrar a los voluntarios de ProActiva Open Arms, o mas bien, que los voluntarios les encontraran a ellos, ya que la mayoria de estas embarcaciones que contienen refugiados no llevan combustible suficiente para llegar a su destino, estafados por las mafias que trafican con el dolor y la pobreza ajena.

 No fue plato de buen gusto verlo, todo he de decirlo, pero a continuación redactará una serie de aconteciminetos que sucedieron a lo largo del documental, que pretendo y espero, remueva algún sentimiento en el lector y le haga pensar, que es de lo que se trata.

 Vi a un chico de unos veintiseis años, el cual huyó de su pais porque Boko Haram había matado a todos sus hermanos, y a sus padres. Aún con todo y con eso, se le veía en la cara la sonrisa de una persona renovada por el aire de un nuevo ambiente, que espera que su vida de un giro de ciento ochenta grados. Vi una familia foltando en el agua gracias a los chalecos salvavidas. Estaban vivos, pero la mujer sujetaba el chaleco salvavidas del tamaño de un bebé, el cual estaba vacío debido a que el pequeño se habia colado por el hueco del cuello del chaleco, y había desaparecido. En ese instante vi el dolor en los ojos de esa madre que había perdido un pedazo de ella. Vi una patera que, debido al miedo de que los voluntarios fueran piratas, huyeron de ellos y no dieron su brazo a torcer debido al terror que sentían por ser arrestados o secuestrados. Vi personas, seres humanos como tu, lector, y como yo, cuyas vidas valen lo mismo que la tuya y que la mía, flotando en el agua, inmóviles, inertes, yaciendo en esa gran masa de agua, que parecía más inmensa e ingente que nunca.

También vi, por otro lado, la pasividad, inoperancia, y desidia de la UE a la hora de poner solución a esta situación, la cual debería ser rotunda y clara por parte de los países de la Unión Europea, que no hace más que plantear evasivas, para "correr el bulto" con este asunto, ya que está más preocupado de llevar a cabo las políticas de austeridad, que están sumiendo en la miseria a la mayor parte de la sociedad, y polarizando a sus congéneres, que de este problema, que insisto, nos afecta a todos.

Que es nuestra responsabilidad hacernos cargo y ayudar, es algo que la gente parece olvidar, o en muchos casos, que la gente no quiere ver. Mucha gente dice que el problema es que entre los refugiados se cuelan yihadistas, que si no se puede hacer frente a este problema porque no hay solución habitacional, etc. Eso no es así, ya que en España, si, España, ese país que a la gente se le llena la boca nombrando, tiene mas de tres millones de viviendas vacías, número que no supone ni la mitad de refugiados que debería acoger el estado español. ¿Yihadistas? ¿En patera? Me tienes que estar vacilando. Vienen en aviones con pasaportes falsos. Hay que decirlo claro, el problema en este nuestro país, en este nuestro continente es el miedo, que sume a nuestra sociedad en el mas cegado racismo, producto de esto es el resultado del Brexit en UK, y el acuerdo de la UE con Turquía, un acuerdo genocida y restrictivo que no hace más que vulnerar los derechos de seres humanos que, vuelvo a repetir, valen lo mismo que tú, y que yo, lector.

Nos recordarán como insensibles que no hicimos nada cuando nuestros hermanos africanos más nos necesitaron.

Vi el dolor, y a menos que esto cambie mucho, lo seguiré viendo.

Tira millas.

Comentarios

Entradas populares