La herencia de Fidel

Hace cinco días llegó, la por muchos esperada, muerte del comandante Fidel Castro Ruz. Es una muerte que jamás había tenido tanta diferencia de opinión entre los simpatizantes y los detractores. Esta diferencia no es fruto del azar, ni depende de factores futiles, ya que podríamos decir que Fidel Castro, fue un dictador, si, de eso no hay duda; pero fue el más democrático de los dictadores, y tomó una serie de decisiones, con las que no estaba de acuerdo incluso, recortando libertades a sus conciudadanos y haciendo que, con esas decisiones, la isla centroamericana se conviertiese en una cárcel para mucha gente que no simpatizáse con el Régimen. Antes de empezar he de dejar claro que no voy a justificar ni legitimar al comandante Castro en absoluto de los actos de barbarie que se llevaron a cabo bajo su mandato, pero hay una serie de reconocimientos que se le deben hacer como lider político, los cuales han llevado a Cuba a la cumbre de los países latinoamericanos en cuanto a sanidad, educación, calidad de vida, etc.

Gracias a la campaña de alfabetización de 1961, se mejoraron los niveles de educación entre la proporción grande de la población cubana, e hizo que en breve tiempo se mejoraran los indices de alfabetización, ya que al rededor del 10% de la población tenía estudios superiores, y con esta campaña, el numero se amplió enormemente, haciendo que, a día de hoy, el indice de escolarización en educación primaria sea del 100%, y el de secundaria del 99%. La cobertura del sistema educativo de Cuba es envidiado por numerosos países del "primer mundo", los cuales se encargan de hacer políticas educativas que no hacen más que pasar por el cedazo a los estudiantes con pruebas absurdas que no hacen mas que elitizar la educación hasta, prácticamente hacer que no sea un derecho de todos.

En cuanto al tema de la salud, Cuba logró reorganizar el sistema de salud, despues de la dictadura de Batista, con el cual consiguió brindar acceso y cobertura universal a todo el mundo, y consiguió un excelente resultado, en relación con los recursos de los que disponía para destinarlos a esa actividad. Dicho sistema a día de hoy, es uno de los más eficientes del mundo, y esto se ve cuando se observa la cantidad de médicos cubanos que hay en todo el mundo, que el régimen cubano ha puesto a disposición de numerosas causas, como desastres naturales o coberturas en diferentes acontecimientos.

Hubo una veloz exansión del sector turístico después de la crisis de 1989 a 1994, que proporcionó divisas al país, con una masiva inversión de empresas cubanas, que ha hecho que para 2008, este país ingresara 2400 millones de dolares en concepto de turismo, casi llegando al nivel de ingresos de nuestro país. Luego está el típico cuñao de Ciudadanos (visto lo visto ahora también puede ser del PSOE): "No, pero si Cuba está cerrada al mundo como Corea del Norte". Esta frase os la tenéis que imaginar recitada por un bocachancla por supuesto, con una banderita de España en la muñeca, y quién sabe, quizá también en la correa del perro. Son especímenes complejos, hablaremos de ellos en otra ocasión.

También consiguió ganar el apoyo de la URSS y de Venezuela, en concepto de subvenciones, como pueden ser créditos de inversión, exportaciones de petróleo a bajo costo, etc. Esto ha permitido que, por otro lado, las medidas económicas de la isla sean contraproducentes, ya que financiarse a base de subvenciones es insostenible, pero no quita que a Fidel Castro se le pueda atribuir el reconocimiento de estas relaciones excepcionales.


Otro punto a desarrollar es el avance de la biotecnología en este país,ya que en 2008 consiguió 296 millones de dólares en concepto de medicamentos, y la construcción del "Polo Científico" hizo que se sienten las bases para un futuro exitoso en el área farmacéutica.

Todo esto, teniendo en cuenta el férreo bloqueo, que Cuba ha sufrido duranre más de 50 años por parte de EEUU, y los más de 600 intentos de asesinato que ha sufrido Fidel Castro por parte de la "inteligencia" americana, digo inteligencia entre comillas, porque poner una bomba en una caracola como hicieron para asesinar al comandante mientras buceaba, en fin...  La imaginación del ser humano no tiene límites.

Esto hace pensar que si la pequeña isla caribeña tuviera las puertas abiertas sería una potencia económica a tener en cuenta.

En lo referente a libertades, obviamente hay que reconocer que Cuba tiene muchísimo que mejorar, pero no olvidemos que cuando se hizo la revlución cubana en 1953 a 1959, no se hizo con carácter comunista, ni con objetivo de crear un régimen de esa índole. A Fidel Castro lo hizo comunista el Imperio, con su ignominiosa manía de meterse siempre donde no lo llaman,  buscando el benefício personal e institucional. Mira, eso si que lo tiene en común con la Iglesia Católica.

A fin de cuentas, lo que este artículo pretende explicar es que el régimen de Fidel Castro no se puede observar desde una sola perspectiva, ni obviando la realidad y el contexto histórico. No lo busco defender, repito, pero negar que ha sido uno de los protagonistas en la lucha por los derechos de los seres humanos, y un ejemplo de pueblos que pueden elegir su destino, sería un insulto a la verdad, y a la historia. Fidel Castro, héroe para unos, villano para otros. Si la historia lo absolverá o no, lo determinará el propio devenir de la historia.


Tira millas.

Comentarios

Entradas populares