¿Culpables o exentos?

Por regla general en Europa nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos la cantidad de sirios que tienen que venir debido a su condición de refugiados, por una guerra que está protagonizada por numerosos países y qué nos afecta queramos o no. Nos echamos las manos a la cabeza, sí, pero ¿Injustamente? ¿Acaso deberíamos pensar que nos afecta?


Siempre se ha dicho que para entender los sucesos, hay que entender la historia y deberíamos saber que si queremos comprender el porqué de esta situación en Siria y porqué esto nos afecta tan de cerca debemos ponernos en antecedentes y situarnos en el tiempo, ya que esto no se ha dado por generación espontánea, azar y probabilidad, sino que realmente tiene un trasfondo muy complejo e históricamente nos afecta muchísimo, ya que en parte la guerra por la cual la mayoría de los sirios están teniendo que abandonar su país, ha sido provocada y está siendo mantenida y sustentada por Europa y sus distintos organismos. Pero bien, primero coloquémonos en contexto.


Siria por su localización geográfica y sus raíces, ha sido siempre el corazón cultural del mundo árabe y económicamente contiene un tercio de todas las reservas de petróleo y gas natural del mundo, por lo que siempre se ha mostrado un interés especial en poseer esa zona, el punto de contacto geográficamente entre Oriente y Occidente. De este lugar nacieron las religiones monoteistas y siempre ha pertenecido a algún imperio debido a su importancia geográfica y por sus condiciones de posesión de recursos, lo que les ha convertido en peones y víctimas de la geopolitica mundial a lo largo de la historia, ya que sin irnos más lejos justo antes de la Primera Guerra Mundial se hizo un acuerdo el acuerdo de Saix Picot, firmado por ingleses y franceses en el cual, estos imperios se aliaban con los árabes para derrotar a los Otomanos, que habían ocupado esa zona durante cientos de años, prometiéndole a los árabes un gran país Unido, una gran Arabia, una gran península. ¿Qué pasó? Como siempre, que Europa interviene en asuntos de este tipo miente, divide, tergiversa y lo único que hizo fue someter a dichos países a los intereses europeos, a su mercado, a su forma de opresión hasta que en la Segunda Guerra Mundial son expulsados al finalizar la misma, y es entonces cuando aparece Israel. Debido a la formación de este polémico país hay muchas guerras y muchos conflictos por esta zona.


En este contexto surge el BAAZ, que es un tipo de socialismo laico, árabe, que busca la mejora de la vida de las personas de esta gran península y una mejora de sus condiciones vitales, cuya ideología se ha intentado inculcar en numerosas ocasiones por parte del sector más moderado, plural y laico de la izquierda árabe.


Ahora que ya estamos en antecedentes miremos la actualidad que sucede en Siria. Al Assad, el actual presidente de Siria consiguió unas numerosas ventajas en la consecución de derechos y libertades de los sirios, libertades que su padre no había impuesto como anterior presidente de Siria, libertades como podrían suponer libertad de prensa, libertad religiosa, y libertad de información.


Ahora bien ¿Cómo está dividida la población de Siria para que este conflicto se esté dando de esta manera? El 70% de la población es Sunni y el 30% Chii. Ese 70% Sunni es la que representa la rama más radical del Islam, y está formado por un grupo de más de 70 componentes qué es lo que actualmente se denomina la oposición, también está compuesto por Al Nusra, que realmente vendría a ser una especie de Al Qaeda en Siria, y por el Isis, el Estado islámico, un Estado islámico qué busca la opresión de todo tipo de laicismo en detrimento del Islam. Podríamos hablar de Isis pero nos llevaría muchísimo tiempo, eso mejor para otra entrada. Ahora bien la oposición está haciendo una labor de destrucción sobre Siria e intentando mermar las condiciones, siempre apoyado por Estados Unidos, Arabia Saudí, Gran Bretaña y Francia, en una labor de desacreditar a Al Assad cuyos apoyos son Rusia, China e Irán. Esa desacreditación realmente está parece, surgiendo efecto tristemente debido a la cantidad ingente de personas que están juntos, debido a esa guerra y al continuo ataque, bombardeo y presión a la que está siendo sometida por un interés de control por parte de Occidente en la que todos los países la quieren por su situación política y geoestratégica, ya que como podemos ver y hemos visto durantee la historia, Europa divide, ha dividido, y seguirá dividiendo Oriente a su antojo, sin pensar en la población civil. Europa ha sido invasora y esto sirve para alimentar al sentimiento de emancipación de Occidente que propone de algún modo Isis, que sirve para crear radicalismo. Así que cuando nos preguntemos si tenemos algo que ver con la situación en Siria, con la guerra, o con cualquiera de los conflictos que se están dando en ese país debemos respondernos que sí, obviamente, ya que Europa a pesar de querer mirar hacia otro lado y lavarnos las manos ahora con ese asunto, realmente somos los culpables de la situación que se está viviendo allí y de las injerencias que se están dando por parte de los países occidentales.


¿Te gusta el terrorismo? No ¿Verdad? Pues yo creo que va siendo una buena hora de entender, en un ejercicio de madurez que deberíamos hacer, que terrorismo no es solo lo que hacen ellos cuando vienen aquí, ponen una bomba o disparan a unas cuantas personas, sino que terrorismo también es cuando hemos invadido, hemos ocupado y hemos expoliado, tanto sus casas, como sus territorios, como sus poblaciones. Así que no nos pongamos estupendos diciendo que ese conflicto no nos toca de cerca, que como hemos visto, parece que muy lejos de nosotros no está.


Tira millas.




Comentarios

Entradas populares