El lado oscuro

Algunos pensamos que la electricidad, como otros sectores estratégicos, son de suma importancia, ya que son muy necesarias para cubrir las necesidades básicas de las personas como la luz, la calefacción, etc, y porque es un gran elemento condicionante para el desarrollo del resto de sectores económicos porque son dependientes de la misma. Y yo pregunto ¿Por qué defender la electricidad pública en nuestro país? Vamos a ponernos en contexto. En España tenemos una gran fuente de energía como es el sol, pero sin embargo, a la vez, la energía es un gran problema ya que por decirlo de alguna manera, la energía la importamos y eso hace que dependamos de la energía que nos traen de otros países. La energía en nuestro país fue privatizada hace unos años por el Partido Socialista y el Partido Popular, con la excusa de que esto supondría una revolución eléctrica para bajar los precios y ganar competitividad en el mercado, pero con el paso del tiempo podemos observar, dados los resultados, que ha sido justo al contrario, ya que en nuestras facturas podemos observar qué solo se ha beneficiado una minoría de la sociedad y el grueso ha sido perjudicado de manera flagrante, porque la privatización de las empresas eléctricas ha incrementado de manera astronómica los beneficios económicos de los propietarios de las eléctricas en detrimento de la gente de a pie y en detrimento también de los trabajadores y trabajadoras de estas mismas empresas. Cada año tenemos una energía más cara y un sector energético más monopolizado, pero bien, esto de nada sirve decirlo si no va acompañado de cifras.


Desde el inicio de la crisis los beneficios de las compañías eléctricas se han incrementado en 56624 millones de euros, lo que viene a ser un 136%. Las cifras de corte de luz por impago supera el millón y medio anual y uno de cada cinco casas pasa calor en verano y frío en invierno. Con este incremento de los beneficios se podría pagar la factura eléctrica de seis millones de familias trabajadoras con problemas económicos.


Pero a pesar de esta grandes ganancias que está teniendo la empresa eléctrica, en lugar de redistribuir su beneficios de una manera más equitativa y más justa, estas empresas están destruyendo empleo de los que dependen miles de personas y miles de familias, mientras proporciona un puesto de directivo con sueldos de escándalo a miembros de los diferentes partidos, que le favorecen en lo que se denomina puertas giratorias. Nada nuevo, en fin.


Por cosas como está necesitamos que nosotros, estudiantes y trabajadores, estemos unidos para reclamar que se le devuelva el país todo lo que se le ha saqueado, y que vuelva a hacer público lo que antes era de todos y todas, ya que los beneficios de que la energía eléctrica fuera una empresa pública serían inmensamente grandes, como que la energía se llama barata, habría más y mejor empleo, habría una garantía de un mínimo vital de energía, por lo que nadie sería autorizado para que se le cortarán la luz, y todo el mundo dispondrá de un mínimo para que no pasara frío en invierno, ni calor en verano, en un estado derecho como el que "tenemos" en teoría, esto es una violación flagrante de los derechos humanos ya que por culpa de esto mucha gente está muriendo intentando calentar su hogar con métodos poco ortodoxos y pocos seguros para sus vidas y sus hogares. El último y para mi uno de los más importantes es que los beneficios irían al conjunto de la sociedad, lo que haría que se redistribuyesen  los beneficios para conseguir una sociedad más justa y equitativa.


 Mi duda es después de leer esto, es que si sigues pensando que la electricidad en manos especulativas y que juegan con la vida de la gente como si fuera una ruleta rusa en cabeza ajena, que hacen de la vida de las personas un negocio, es algo bueno háztelo mirar porque igual tienes un problema. Pero si consideras al igual que yo, y que muchísima gente que la electricidad debe estar en el sector público y que no debe haber competitividad para ella ya que es un bien de primerísima necesidad y que no puede estar a disposición de las decisiones de unos cuantos magnates que juegan a joderle la vida a la gente, rebélate, ya que con una electricidad pública todo sería mejor para todos, más barato, menos precario, y más seguro.





















































Comentarios

Entradas populares