Yemen: La gran olvidada.

Hoy toca un poquito de geopolítica internacional, para variar. No damos abasto con todos aquellos conflictos armados a lo largo y ancho del mundo que se nos plantean día tras día, de manera sesgada totalmente por parte de unos informativos que ocultan el significante y el significado de unas guerras que no surgen por generación espontánea, sino que son planteados, estudiados y ejecutados, por unos actores hambrientos de recursos ajenos, y que desde la caída del muro de Berlín, se han lanzado a sangre y fuego en una carrera por la competitividad y el neoliberalismo que asusta, y mucho. Una carrera que cada vez se cobra unas cifras de víctimas mortales y mutilaciones, así como heridos y huérfanos, brutales.

Hoy hablaremos de Yemen; un país al que, desde mi punto de vista, no se le da ni una milésima parte de la atención que se le debería, debido a las pérdidas humanas y materiales que está sufriendo.

Yemen es un país que, políticamente está controlado por los hutíes, un grupo rebelde chií que tiene sus instalaciones en el norte del país y que ha llevado a cabo uno de los procesos de secularización más intensos que se han vivido en el mundo árabe en su historia, protestando por el control sunní en las herramientas del poder del estado, que eran utilizadas para controlar a la población mediante la religión, que a su vez era la carta magna que dictaba las leyes y las ejecutaba. Esto no gustaba a los hutíes, que muy sabios, pensaban que la religión es como el pene: está bien que tengas uno, pero ni pienses con el, ni se lo metas a la gente por la fuerza. Esto propició que durante mucho tiempo (desde mediados de 2014), este grupo empezase a irrumpir en varios actos del gobierno sunní, boicoteando sus leyes e instando a la gente a que se alzara contra tal gobierno teocrático, el cual estaba matando a la gente de hambre, por otra parte. Tenían el apoyo de una gran mayoría. ¿Cuál era el problema entonces?

Me imagino que os sonará Arabia Saudí: esos coleguillas del rey Juan Carlos I que han mantenido y siguen manteniendo excelentes relaciones con Felipe VI, económicas y personales. Pues bien, Arabia Saudí es una de las teocracias más férreas del mundo, ya que es un país que lleva el Islam a su  faceta más radical, con castigos y penas que rozan la demencia, como colgar homosexuales después de azotarlos públicamente, o lapidar a las mujeres que cometen adulterio. ¿Cómo creéis que pudieron reaccionar los saudíes ante semejante afrenta a su religión? Como lo hacen siempre: Conviertiendo el territorio rebelde en un manicomio primero, y en un cementerio después. Y eso es lo que está sucediendo con Yemen desde 2014, con la complicidad de los gobiernos occidentales que por supuesto, les siguen vendiendo armas a precios muy razonables, comercializando la muerte y la destrucción. La sangre es necesaria, si sangran los demás.

Ésto ha provocado brotes de cólera que han acabado con más de 2100 muertos y 750000 heridos, y unas 10000 víctimas mortales, a parte de 50000 heridos de gravedad (civiles todos y todas) muertos por los bombardeos saudíes y de sus aliados, entre los que se encuentra la Unión Europea, por supuesto. Se están registrando una media de treinta bombardeos diarios a todo el país durante el último semestre. España, por supuesto, le mandó a Yemen 700000 euros de ayuda humanitaria, pero sin embargo, le ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de mil veces esa cantidad desde que comenzó el conflicto. La gente que ahora está en la cárcel por insultar al rey, en mi opinión se quedaron cortos: los Borbones no sólo son unos ladrones, sino que son unos asesinos, cómplices de una de las masacres y crisis humanitarias más graves que ha sufrido la historia de la humanidad.

Y una vez más, el mundo cierra los ojos ante esto.

Tira millas, que las bombas españolas ya las tiran los terroristas de Arabia Saudí.






Si queréis más información, os adjunto un enlace que contiene noticias e informes sobre esta masacre, donde podréis profundizar e informaros mejor que en esta entrada:

 http://www.publico.es/internacional/mundo-cierra-ojos-matanza-arabia-saudi-desata-yemen.html






Comentarios

Entradas populares