El ser humano

Muchas corrientes a lo largo de la historia han ensalzado la figura del ser humano como un elemento de dimensiones estratosféricas, como pueden ser el humanismo, la ilustración, etc. Entendían este sujeto como el principal objeto de análisis y estudio dentro de las sociedades, y sobre la base que se debía construir todo lo que le concerniese. No dejaba de ser una loa al ser humano, entendiéndolo como especie privilegiada dotada de raciocinio, lo que a su parecer, la situaba por encima del resto de especies.

¿Realmente se merece el ser humano tantas alabanzas, o simplemente el mero hecho de tener una sola corriente de pensamiento que lo autoensalce? En mi opinión no.

Quizá peque de pesimismo existencialista, pero considero que Schopenhauer no andaba muy desencaminado al afirmar que el ser humano, o al menos la razón que lo caracteriza, es simplemente una herramienta de los sentidos, algo que no hace otra cosa que evitar que seamos devorados por nuestra propia naturaleza inconsciente e instintiva. La teoría de la evolución ha llegado a la conclusión, por medio de muchas pruebas científicas, de que las especies, incluído el ser humano avanza como especie por azar y necesidad, ya que se va adaptando a las diferentes circunstancias que van surgiendo a lo largo de su vida, lo cual es un análisis  que podría haber afirmado el propio Sartre.

¿Qué ha hecho el azar y la necesidad de nosotros?

Somos la especie más autodestructiva que ha poblado la tierra a lo largo de su vastísima historia, y el por qué lo tengo clarísimo, y aquí no hablo como comunista, sino como ser humano que siente bastante tristeza por la obra y legado de su propia especie. Hemos utilizado el raciocinio, una cualidad que la historia y la evolución nos ha dado, para instrumentalizarla contra nuestros y nuestras iguales de infinitas maneras, variadas y a cada cual más retorcida. Hemos llegado a normalizar, en determinados periodos históricos (todos) la pérdida de la vida humana. ¡Normalizamos la muerte provocada por nuestra especie hacia nuestros iguales! ¿Somos jodidamente conscientes de esto?

Uno de los puntos más destacables del existencialismo, es que busca la libertad del ser humano mediante la toma de conciencia del mismo de su responsabilidad. ¿Responsabilidad?

En este caso hablo como comunista horrorizado de las tremendas monstruosidades que se han cometido en nombre del comunismo, o de cualquier otro tipo de ideología política, pero también hablo de las infinitas masacres que se han llevado a cabo en nombre de todas las religiones, sea cual sea su profeta o sus secuaces. También hablo como blanco que históricamente ha decidido que el color de piel del resto de humanos era inversamente proporcional a su dignidad. Hablo como hombre que forma parte de un constructo social que ha pisoteado a la mujer hasta llevarla en muchos casos a la muerte, mediante la violencia y la violación de su dignidad y su integridad intelectual más básicas.

Hablo como humano desesperado y muy decepcionado con la especie con la que comparte historia y hábitat. Hablo con la esperanza de que ese azar y esa necesidad tengan plantados en su interior la semilla del cambio que consiga la igualdad de todos los seres humanos, conviviendo en armonía dentro de un mundo en el que no haya supremacía de nadie sobre nadie por ningún tipo de diferencia.

Tira millas.





.

Comentarios

Entradas populares