Todos los políticos son iguales

Como un mantra escuchamos frases como esta, siempre aderezadas con un: "para qué votar, si luego van a robar todo lo que puedan", o también el mítico "para qué tanto político, no sirven para nada, cobran por no hacer nada".

Las charlas de bar son el lugar idóneo para poder escuchar este tipo de afirmaciones, ya que con un carajillo y un cigarro, nuestra alma de politólogos nace con una fuerza inusitada, a raíz de una determinada visión que proyecta sobre la clase obrera toda una superestructura educativa, formativa, comunicativa, en redes, televisión, radio, etc...

Esto no hace más que poner de manifiesto que el dueño de la imprenta o la cadena, es el dueño de las mentes de la gente de la calle, lo cual es bastante siniestro y propio de vaticinios orwellianos.

Todo esto es absolutamente terrible, a parte de lo que supone discursivamente, ya que abona el terreno para el auge de movimientos neofascistas que capitalizan el discurso "antipolítico tradicional" en el que se intentan hacerse hueco desde una posición de rechazo al sistema político, pero sin embargo, haciendo gala de una hipocresía maravillosa, buscando mediante su propaganda la incursión en ese mismo sistema, en absoluto para abolirlo, sino más bien para formar parte de él y de esa manera invalidar todo un discurso creado en base al antipoliticismo, generando contradicciones y odios por el camino que dejan bastantes secuelas ideológicas en la clase trabajadora, que abriendo el oído a discursos fáciles y estériles como este, pierde la referencia sobre su sistema político. Decía un filósofo que menos de cinco contradicciones es dogma, pero colega, debe haber un máximo, porque si no vamos a nada sobre ellas, en lugar de cabalgarlas.

La historia la han escrito los pueblos, la están escribiendo y lo seguirán haciendo, por lo que la creencia en la política es un elemento fundamental para poder llevar la hegemonía cultural en la calle y seguir cambiando la vida de la gente, la historia, la sociedad y el mundo.






Comentarios

Entradas populares