El poder de la invisibilidad

En dos días será 25 de Noviembre, día contra la violencia contra la mujer, y con motivo de esto, quería hacer un par de reflexiones sobre esto, que me parece un tema de suma importancia, por los motivos que a continuación redactaré.

Considero que el 25 de Noviembre es un día en el que se rememora a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, en nuestro país y en todo el mundo, de una manera u otra, debido a que supone una lacra que en España se ha llevado por delante a más de trescientas cincuenta mujeres en los últimos siete años. Cuanto menos, alarmante. Pero creo que hay que incidir, y estaréis de acuerdo conmigo en que hay muchísimos tipos de violencia de género más allá de los que se ven a simple vista como la violencia psicológica, el control de la pareja, la humillación, la falta de libertad, etc. Y en algunos casos hay tipos de violencia que "igual no son tan violencia" porque por los ojos por los que pasan no hay mucho interés en verlo así por determinados intereses, véase la gestación subrogada o la prostitución, que son ejemplos clarísimos de violencia contra la mujer a la vez que una cosificación del cuerpo femenino, ya que es un método de explotación que hace esclavas a muchas mujeres a lo largo y ancho del mundo. Hay ejemplos de violencia de género que no se dan en nuestro continente pero del que no nos informan demasiado para no cristalizar este problema como la mutilación genital femenina en muchos países, sobre todo de África, que son regla y norma. Ejemplos hay para aburrir...

Pero vayamos de lo general a lo particular, veamos la realidad de nuestro país: 

Un ejemplo de este alarmante feminicidio que se está llevando a cabo en este país es por ejemplo el de la madre de Elda que fue asesinada, y sí, hay que decirlo por su nombre, asesinada por su ex pareja delante de su hijo e hija, al igual que en presencia de todas las familias que se encontraban a la entrada del centro escolar recogiendo a su prole. Este desgraciado se estrelló con el coche después de semejante acto de barbarie, y sucede que hay un denominador común en algunos de los asesinatos que se dan de este tipo: El hombre mata, después se suicida. Como un valiente, claro que sí.

Ojalá lo hicieran al revés. Saldríamos todos ganando.

A raíz de esto creo que no sobraría hablar de La "famosa" Manada, que tanto ha dado que hablar durante los últimos días debido a la violación que hicieron en grupo a una niña de dieciocho años el pasado San Fermín. Os sorprenderíais la cantidad de veces que en la Universidad (cuna de ilustrísimos intelectuales) he tenido que morderme la lengua hasta casi hacerme sangre ante los comentarios de algunos individuos al defender este ignominioso acto deplorable, a mi parecer, autojustificándose a largo plazo por un acto que ellos mismos se verían capaces de hacer si se diese el caso y no hubiese nadie delante. Decían cosas como  -"Ellas con una denuncia te pueden arruinar la vida" y yo pensaba en todas esas mujeres que cada día son violadas, vejadas, insultadas, golpeadas, humilladas... ¿Qué dirían ellas ante semejante pantuflada de comentario? Ea, pues eso. 

También me ha sorprendido por otra parte el tratamiento que se le ha dado a este acontecimiento por parte de los medios de comunicación, supuestamente garantes de la información de la actualidad de las personas, restándole importancia a la violación y en algunos casos, inculpando a la víctima por llevar una vida "nomal". Como si ella tuviese que estar llorando por la calle y arrastrándose por las avenidas, por algo que ha sufrido y de lo que no tiene la culpa... Una actitud así me parece impresentable y me consta que no soy el único con esta impresión. En una violación, no hay otro culpable que el violador o los violadores: ni el ambiente, ni el alcohol, ni que vayan solas, nada. Y si eres de los que piensan que ellas por llevar minifaldas o ropa provocativa van provocando y que la culpa no es solamente del hombre, quizás tengas que revisar tu autocontrol. No hay justificación. Punto. Ahora que, siempre vendrá el típico machito que dirá que ni machismo ni feminismo, sentido común, que el feminismo degenera en hembrismo. El hembrismo, esa ideología criminal que lleva en su bagage el sobrecogedor número de cero muertes. Cuidado...

La violencia de género es violencia de género, sea de la condición que sea y se de bajo las condiciones que se de, y es importante tener esto claro para poder avanzar como sociedad y como especie.

Tira millas.




Comentarios

Entradas populares