Cambios educativos

Gracias a la carrera que estoy estudiando, estoy teniendo tiempo y recursos para poder ver y analizar las características de nuestra educación, la educación española, que tal y como estoy viendo carece de muchos aspectos que para mí son esenciales y creo qué debo dejarlos plasmados, porque no solo son importantes para mí y son cosas que deben cambiar, siempre bajo la humilde posición de mi punto de vista, pero esto no es hablar por hablar, ya que no sería serio. Debo acompañarlo de propuestas teóricas que comentaré un poco por encima, para en un futuro, desarrollar más en profundidad. Vamos allá.

Desde mi punto de vista uno de los grandes fallos de la educación española actual es que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se centra en el alumnado, sino en el profesorado en muchos casos y eso considero que debe cambiar, no solo en el campo de la enseñanza y del aprendizaje, sino que se debería transmitir una educación a los escolares basada en la afectividad, los valores como pudieran ser no sólo los contenidos curriculares, sino por ejemplo el feminismo o el ecologismo, y una educación integral que se encargara de desarrollar todas las dimensiones del alumnado cómo ser humano. También pienso que se debería tener mucho más en cuenta al alumnado a la hora de la gestión y administración del centro, ya que si se le tiene en cuenta como parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considero que sería absurdo no hacerlo a la hora de administrar los recursos que se van a utilizar en su educación.

Otro punto importante recalcar me parece que es la gestión de manera cooperativa por parte de todos los miembros que componen la comunidad educativa, tanto el alumnado, como el profesorado, como las familias, sin olvidar también el personal de administración y servicios. En este punto considero que se debe hacer hincapié en algo que es esencial, como es la formación de la familia a la hora de la participación en el centro, ya que se les debe instar a que participen en la actividades y ayuden en la organización de las mismas así como su coordinación, pero lo que es más importante, para que tomen realmente conciencia de la importancia de su labor en el proceso educativo de sus hijos y sus hijas. En definitiva, que realmente tomen conciencia de la relevancia y la responsabilidad que tienen como parte de ese proceso.

Uno de los puntos que también me parece dignos de mención sería la metodología usada para con el alumnado, ya que me he dado cuenta estudiando las diferentes leyes educativas que se han dado desde la Ley Moyano hasta ahora, que se ha criado a los alumnos y alumnas en la cultura de la competitividad y pienso que eso no debería ser así realmente, porque considero que se debería fomentar una educación basada en la cooperatividad, que es lo que se conoce como conocimiento colectivo que ayuda al discente a trabajar hombro con hombro con sus compañeros, en lugar de una lucha por conseguir lo mejor resultado, que como dice Evaristo en una canción de Gatillazo, acierta de lleno al mencionar que esto se está convirtiendo en una carrera de ratas en la que nos estamos matando unos a los otros. Y yo como considero que la educación es la base de la sociedad, esto haría que cambiasen en muchos aspectos de tipo de actitudes también. Otro punto a tener en cuenta serían los deberes que considero que deberían enfocarse de una perspectiva diferente, desde una perspectiva investigadora y motivadora que no fuerce a los chavales y chavalas a ponerse en una mesa casi en contra de su voluntad, a hacer interminables tareas qué poco le sirven en su vida práctica cotidiana.

No querría dejarme por el camino los materiales didácticos que son esenciales, ya que con ellos el alumnado trabaja tanto dentro como fuera del centro y en es aspecto para fomentar la independencia del alumnado, creo que se debería fomentar la creación de una caja de herramientas virtual en la que se dispusiera de material didáctico para el trabajo, tanto fuera como dentro del centro y por ende, una dotación en las aulas de nuevo material tanto de las TIC como nuevo material que vaya sustituyendo progresivamente, aunque no de manera definitiva, a ese aprendizaje tan rancio que tenemos que se basa casi meramente en los textos y los profesores, cuando se debería aprender de la experiencia como propugnaban los autores propulsores de la Escuela Nueva.

Ahora pasemos a las instalaciones e infraestructuras, que según he estudiado en la universidad, son instalaciones poco flexibles y herméticas, y creo que esto debería cambiar y que se mantuviera un sistema de instalaciones flexibles, que permitiese la diversa realización de actividades, tanto escolares como extraescolares, y un mobiliario que permitiese la división de los grupos en varias fracciones para poder trabajar diferentes contenidos o diferentes actividades, y que estuviera equipados para afrontar esos desafíos, al igual que considero que debería haber un ratio menor de alumnos por profesor ya que esto favorecería una educación más eficiente y eficaz. Un punto indispensable en propuesta sería también que los centros fueran autosuficientes energéticamente y que no dependieran de los presupuestos que se les otorgan para poder abastecerse energéticamente. Este es un punto que es bastante importante y para nada baladí.

Y por último me gustaría mencionar los aspectos más generales de la educación, que yo quiero para mí país en un sentido más amplio. Quiero que sea pública, 100% financiada por el Estado, sin injerencias de empresas externas que luego puedan albergar intereses privados, que incidan en la educación, la cual debe estar exenta de
manos privadas que busquen hurgar para llenarse los bolsillos. Otro aspecto es que se debe sacar a la religión de la escuela por supuesto, que esto se debe dar por sentado por toda la comunidad educativa, ya que ninguna religión debe contar con ningún privilegio dentro de la sociedad, esto implica romper el Concordato con la Santa Sede, y también implica que no tenga ningún privilegio en el sistema educativo, ya que desde mi punto de vista la religión y la educación son elementos antagónicos, elementos antitéticos, que jamás de los jamases podrían tener nada que ver,  porque uno se basa en la formación y otro en la creencia en un mundo fantástico, que excluye la ciencia por completo. También considero que debería haber un rechazo de la excesiva burocratización, y que se fomentara una independencia que permita a los centros elaborar sus propios proyectos educativos de una manera más eficiente e independiente.

Y bueno así a grandes rasgos estos serían los puntos que yo veo que se deberían mejorar en la escuela actual, ya que considero que son bastante deficientes tal y como los conocemos hoy en día y que si queremos progresar, deberíamos cambiarlos.

Tira millas.





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