Intelectuales orgánicos


Desde la izquierda siempre hemos sido defensores de la formación y la intelectualización de la clase obrera, porque sinceramente creemos que cuando esto se lleva a cabo, la clase trabajadora en la mayor parte de los casos opta por tomar parte de la lucha social que le impele, del que es parte inevitable, por otro lado. Esta lucha ideológica es necesaria y coherente, pero estamos entrando en una vorágine que, desde mi punto de vista está alejando a la gente de las representaciones obreras del mundo político y sindical, fenómeno que llevo observando desde hace bastante tiempo: prueba de esto es el enorme auge en determinados puntos de Europa de la extrema derecha o incluso el neonazismo.

 Considero más importante que nunca reflexionar sobre la necesidad simplificar el lenguaje para aplicar la gran complejidad de los conceptos que tratamos, ya que de nada sirve ser los más estudiosos o intelectuales del mundo, si luego no somos capaces de poder conectar de manera directa, social e ideológicamente con el espectro popular al que nos debemos y para el que fuimos creados como organizaciones.

Debemos apostar por el pensamiento complejo, sí, pero para mí en lo personal, y debería ser así para todos y todas, no debería haber exactamente ninguna diferencia entre una persona afín a nosotros que diga que nos vota "porque somos los que defendemos a los pobres", a otra que nos vota "porque somos la cristalización de los intereses del proletariado".

No se trata de un ejercicio de humildad, ya que sinceramente considero que no nos falta humildad a la hora de tratar con la clase obrera de la que todos formamos parte, sino más bien de una revisión del elitismo ideológico del que pecamos en ocasiones, inconscientemente en la mayoría de los casos. La imágen frente al concepto es una ideo que debemos volver a poner en valor, entendiendo que explicar las cosas de una manera directa no es necesariamente hacerlo de una manera simple. Siendo claros se nos entenderá, y esa es la clave para acortar la distancia que nos separa de la conciencia de clase que buscamos despertar en la gente.

Tira millas.



Comentarios

Entradas populares